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lunes, 2 de diciembre de 2013

Nuevas Tecnologías de la Comunicación y el Turísmo



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La industria turística se está enfrentando actualmente a un nuevo entorno derivado de las transformaciones tecnológicas y sociales.

 La aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con las etapas del desarrollo de la comunicación y la información de la sociedad y de la industria turística intensiva. La aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión creo la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, se  convirtieron en consumidores y clientes potenciales.

A partir de los años 90  Internet se transformó en un  elemento revolucionario. Hoy se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares del mundo se utiliza constantemente. Ya se empiezan a ver muchos casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet y que operan  con un ámbito de operaciones mundial.
Ese desarrollo tecnológico – Internet, comunicaciones, móviles, banda ancha, satélites entre otros, está produciendo cambios significativos en la estructura económica-social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí.

 Los espacios nacionales se han visto superados por las TIC: informaciones políticas, militares, económicas( especialmente financieras) sociales y  empresariales.Se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.Este aspecto ha venido a modificar las tendencias del sector antes las demandas de un mercado que requiere concepciones más personalizadas y flexibles del producto o servicio turístico. Ante esta situación, las empresas necesitan orientar y centrar su modelo de gestión de negocio en las necesidades de sus clientes para poder afrontar los cambios y los retos estratégicos que tienen planteados. En este contexto, precisan más que nunca disponer de información de calidad sobre la actividad que desarrollan, el mercado en que actúan y los agentes con los que se interrelacionan.

 Los aspectos señalados, convierten a la información y el conocimiento acerca del cliente en un activo clave para la gestión de la actividad turística que puede, además, ser determinante para mejorar el nivel de competitividad de las empresas .de este sector. Sin duda, resulta fundamental que se doten de los instrumentos Sistemas de información/Tecnologías de información más idóneos para obtener información valiosa que sirva de apoyo a directivos y empleados para mejorar la gestión de la actividad de negocio y la calidad del servicio al cliente.
 Además, la propia esencia de la actividad turística caracterizada por una amplia diversidad de productos y destinos de gran complejidad, la heterogeneidad de los turistas y la sofisticación de sus demandas, convierte a la información en un factor crítico para estas empresas, dado que la organización de Las nuevas tecnologías en el sector turístico es fundamental para poder generar demanda y asegurar la satisfacción y fidelización del turista.


Así, destacan la heterogeneidad del producto, compuesto por diversos componentes que intervienen en su definición, lo cual exige contar con conexiones continuas entre los diferentes agentes que intervienen en su producción para obtener una información actualizada, eficiente y exacta; su intangibilidad, derivada del hecho de que los consumidores potenciales de productos turísticos no puedan probarlo antes de su adquisición, obliga a las empresas a dotar de mayor contenido informativo y proveer información adicional al turista; su carácter perecedero ,al tratarse de un producto que no es almacenable, precisa información que facilite el análisis de los problemas, situaciones y acciones para reducir los riesgos y la incertidumbre en las decisiones que se tomen; y, por último, el contexto internacional en que actúa la empresa turística hace que genere grandes volúmenes de información derivados de la necesidad de mantener comunicaciones continuas con los distintos agentes que participan en la cadena de distribución del producto. 
"En este entorno, la información turística se caracteriza por ser abundante y presentar una naturaleza diversa".

Ante esta situación, disponer de información precisa, oportuna, y relevante es la base para que la empresa pueda tener éxito en la difícil tarea de satisfacer la demanda. Respecto a las comunicaciones entre empresas del sector o entre éstas con otros agentes vinculados o ajenos al sector, las innovaciones tecnológicas actuales van más allá del uso de los SII e incluyen otras alternativas como el acceso a Internet y el uso de los servicios que ofrece la red para mejorar la venta y distribución de plazas, intensificar la promoción y publicidad del servicio turístico, facilitar la creación de nuevos productos para satisfacer la demanda específica de clientes, y potenciar las comunicaciones intra e inter-empresas del sector. De este modo, Internet se configura como una gran red que facilita la distribución de servicios turísticos a escala mundial y un medio clave para la comunicación con los agentes del entorno de las empresas turísticas, facilitando la promoción y venta del producto turístico en un medio global.
Asimismo, hay que resaltar el potencial que ofrecen las Tecnologías Multimedia a las empresas turísticas, al ofrecer un mayor atractivo para la creación y gestión del producto turístico. En especial, la combinación de la tecnología multimedia con otras tecnologías como Internet añade valor al producto que se va a distribuir por la red y aporta mayor información y conocimiento previo al cliente sobre el producto antes de su adquisición. Las TIC incorporadas en los sistemas descritos (vinculación con CRSs y DGSs, conexión a redes digitales de comunicación, acceso a bases de datos globales, etc.) prestan ayuda a las empresas turísticas para modificar y variar las condiciones de la oferta, ajustar la demanda, obtener información sobre clientes, determinar perfiles de grupos de clientes, diseñar y crear productos flexibles adaptados en mayor medida a las demandas de los clientes y, sobre esta base, ayudar a la fidelización del cliente.
Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como tour operadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.
Por lo tanto, las empresas turísticas no podían perder el tren de las nuevas tecnologías y están adaptando metodologías, productos y servicios a la Red. Los primeros flirteos con Internet se dieron a través de páginas web y aprovechando esta plataforma como medio de comunicación, pero la tecnología aplicada a los servicios de contenidos turísticos es un ámbito de actividad que cada vez despierta más interés. 
El sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable.
Las empresas turísticas tienen las oportunidades de crear propios sitios web de marca que han sido señalados como el futuro de la comunicación de marketing en Internet ya que disponen del potencial de proveer de altos niveles de información, crear imagen de marca, conseguir una respuesta directa y además de crear experiencias virtuales del producto. Especialmente, los PYMEs (que representan el 95 % de las empresas turísticas) son favorecidos de esas posibilidades porque ellos pueden ocupar nichos del mercado para alcanzar un mayor porcentaje de su grupo destinatario y de expandir su radio de alcance.

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