Translate

sábado, 27 de abril de 2013

Nuevas Tecnologías de la Comunicación




Algunos consejos prácticos sobre el uso de Internet


El entorno virtual no es sino un facilitador o multiplicador de la comunicación, los efectos de los mensajes se asemejan a los que causan las relaciones presenciales e incluso mayores por su velocidad de réplica, capacidad de reproducción y anonimato.Por esto, deben tenerse presentes todo el tiempo los posibles efectos de las distintas herramientas que ofrece el sistema, tanto comunicativas como de publicación o reproducción de información.

  • Debemos utilizar Internet con responsabilidad, es decir poder responder por lo que hacemos y dejamos de hacer”.

  • Sostener las pautas de convivencia y cuidado como lo hacemos en el mundo presencial”
  • Hay que evitar cualquier acto discriminativo u ofensivo que pueda hacer mal a otra persona. En ocasiones resulta más fácil hacer ciertos comentarios o emitir ciertos dichos por correo electrónico, en un chat o por una red social, porque no tenemos la proximidad del cuerpo del otro para ver los efectos que lo que decimos provoca”.
  • Cuando usamos Internet, no tenemos que olvidar que hay alguien del otro lado.

  • Los adultos deben aconsejar a los chicos manejarse en el espacio virtual con respeto, del mismo modo que se hace en las instancias presenciales:
  • Si tenés pudor o vergüenza de decir algo a la cara, no debes decirlo por chat o colgarlo en la web ya que puede causar incomodidad, daño, ofender a otra persona que está del otro lado”.
  • Pensar antes de publicar en Internet. Hay que tener presente que es bueno mantener las pautas de cuidado y respeto
  • La comunicación en la Web no reemplaza las comunicaciones o encuentros presenciales, generalmente se complementan o puede haber unas sin las otras, pero nunca son iguales ni se ponen en juego las mismas cosas. Como lo sabemos, en ocasiones se generan citas o invitaciones de encuentros entre desconocidos por Internet. Hay que conversar sobre qué implica,qué cuidados y precauciones tomar, en qué condiciones sí se aconseja acordar un encuentro y en qué condiciones no.
Hacer un buen uso de la privacidad:

De la propia
Se sugiere prestar atención a la configuración de la propia privacidad: una vez publicada la información en la Web, deja de pertenecer solamente al usuario. Muchos sitios, como por ejemplo las redes sociales (Facebook, meet-up, Twitter, etc.), al registrarte como usuario, le piden información complementaria sobre su vida personal y esto puede incluir datos del domicilio, de su historia o fotos. Si no se quiere dar a conocer esta información por todos los usuarios de Internet, se debe configurar el nivel de privacidad. Por eso: conviene abrir un espacio para conversar adultos y chicos sobre los criterios de privacidad de la información que se suba a Internet  a quiénes mostrarla, a quiénes no, por qué sí, por qué no. Es necesario conversarlo y que los chicos sientan frente al adulto la libertad de expresar qué quieren ellos, cuáles son sus intereses y cuáles sus inquietudes o miedos. Si se vende la computadora, eliminar los datos archivados en ella y cualquier información personal que pueda alojar. La forma más simple es formateando el disco rígido. No revelar ni compartir contraseñas salvo con personas de mucha confianza.

De la ajena
La vida en democracia requiere el respeto del derecho de los otros, por esta razón sugerimos así como hacemos con la propia, cuidar la privacidad ajena. Esto significa no publicar o intercambiar información, imágenes, videos u otros materiales personales de otros sin su previo permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario